lunes, 20 de abril de 2020

Los profesionales de enfermeria en la sociedad del conocimiento e información


 Por: MTE. Lucía Duarte Barroso


El hecho de que el mundo está cambiando es algo evidente, vivimos inmersos en la Sociedad del Conocimiento y de la Información, debemos integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a nuestras vidas para poder adquirir competencias básicas que configuraran la alfabetización digital y el aprender a utilizarlas de forma correcta y eficiente como instrumento de trabajo intelectual y de relación (García, 2011)
Valdés (2008) señala que el Internet se ha convertido en el medio más dinámico para encontrar y recuperar información biomédica desde la creación de las bases de datos automatizadas.
El acceso a información científica, tecnológica relevante y actualizada, ha constituido una necesidad (Ballesteros, 2005)
Poco a poco, ocurrieron cambios en los soportes de la información, equipos tecnológicos, modalidades educativas y se han aplicado las nuevas tecnologías para la organización, almacenamiento y recuperación de la información.
Según explican Valdés (2008) y García (2011) que las actividades de los profesionales de Enfermería, en sus diferentes facetas en la práctica clínica, la investigación o la educación, son intensivas en información.
El perfil profesional de enfermería que se reclama actualmente es el de una persona polivalente, con un nivel satisfactorio de conocimientos, bien formada en TIC e idiomas y con habilidades personales y sociales.
Cabero (2000) menciona que la progresiva incorporación de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida diaria está cambiando el mundo, nuestra forma de: vivir, enseñar, aprender, hacer, cuidar, entender, en definitiva el mundo que nos rodea y cómo vivimos en él… Vivimos en continua transformación, para sobrevivir hay que tener gran capacidad de adaptación para adecuarse a las nuevas circunstancias, formas de conocer, de comunicar.
Dos grandes motores impulsan el desarrollo de la competencia informacional:
1)     Es la necesidad de desempeñarse exitosamente en la "sociedad de la información y el conocimiento".
2)     Es la emergencia de la práctica de enfermería basadas en la evidencia




Es decir, basar las decisiones clínicas a partir de la información obtenida de publicaciones científicas. (Shorten, 2001)

Así, la práctica de enfermería basada en la evidencia depende en buena parte de la habilidad de conocer recursos de información y saber localizar literatura relevante, con lo cual el desarrollo de habilidades informacionales se hace imprescindible.
Núñez  (1997) plantea que la necesidad de información se manifiesta a través de cualidades personales (actitudes, conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades), que determinan, objetivamente, la conducta ante la información.

El uso de las tecnologías debe aumentar la posibilidad del usuario  y permitir brindar nuevos servicios que antes no eran posibles, como el acceso a los servicios de INTERNET y correo electrónico y facilitar que la biblioteca transite de biblioteca tradicional a biblioteca electrónica . (Arce , s.f )

Referencias Bibliográficas
Arce, G., Vargas, R., y Pérez, O.,(S.f)  Estrategia para incrementar la Búsqueda automatizada en las Bases de Datos de INFOMED en la biblioteca del Policlínico Comunitario Docente Sur de Morón. http://www.uvirtual.sld.cu/Members/kevinl/estrategia-para-incrementar-la-busqueda-automatizada-en-las-bases-de-datos-de-infomed-en-la-biblioteca-del-policlinico-comunitario-docente-sur-de-moron
Cabero, J. et col. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis, 2000.
García, B., (2005) Alfabetización informacional en el ámbito sanitario. Recuperado el 27 de Diciembre del 2014 de: http://www.cst.cat/BiblioSalud/pdf/c1.pdf
Núñez, P. (1997) Guía metodológica para el estudio de las necesidades de formación e información de los usuarios o lectores. 5(3):32-51. Recuperado el 27 de Diciembre del 2014 de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_3_04/aci04304.htm
Shorten, A., Wallace, M., y Crookes, P., (2001) Desarrollo de la competencia en información: una clave para la enfermería basada en la evidencia. International Nursing Review; 48(2): 85-91.
Valdés, P., (2008). Alfabetización informacional: una breve reflexión sobre el tema. Acimed. 17 (2). Recuperado el 27 de Diciembre del 2014 de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_2_08/aci06208.htm
Zubizarreta E. (2000) La Educación Avanzada en Enfermería. Realidad y Desafíos. Rev. Cubana. Recuperado el 11 de Abril del 2012 de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol14_3_00/ems04300.htm


2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, hoy en día y basados en esta realidad tangible, y por lo que me queda claro, que estar en casa es lo más seguro, no significa que me quedé al margen de mi crecimiento exponencial e interno, no debe representar para mi, una pérdida de oportunidades de continuar con mi preparación y acrecentar el conocimiento, el de estar a la vanguardia, actualizado, preparado y en pie de lucha, ya que para ello, podemos tener a través de la tecnología (bien utilizada y comprendida), el mundo a través de los medios digitales, que son hoy en día la herramienta por excelencia y una vez que nos atrevemos a perderle el miedo y dominar está práctica, nos daremos cuenta que tenemos al mundo en un clik

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  2. Es importante el contar con el conocimiento del manejo de la tecnología y poder tener al alcance de la mano los descubrimientos científicos actualizados.

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