Por: MTE. Lucía Duarte Barroso
El hecho de que el mundo está
cambiando es algo evidente, vivimos inmersos en la Sociedad del Conocimiento
y de la Información, debemos integrar las Tecnologías de la Información
y de la Comunicación (TIC) a nuestras vidas para poder adquirir competencias
básicas que configuraran la alfabetización digital y el aprender a utilizarlas
de forma correcta y eficiente como instrumento de trabajo intelectual y de
relación (García, 2011)
Valdés
(2008) señala que el Internet se ha convertido en el medio más dinámico para
encontrar y recuperar información biomédica desde la creación de las bases
de datos automatizadas.
El acceso a
información científica, tecnológica relevante y actualizada, ha constituido
una necesidad (Ballesteros, 2005)
Poco a poco,
ocurrieron cambios en los soportes de la información, equipos tecnológicos,
modalidades educativas y se han aplicado las nuevas tecnologías para la
organización, almacenamiento y recuperación de la información.
Según
explican Valdés (2008) y García (2011) que las actividades de los
profesionales de Enfermería, en sus diferentes facetas en la práctica
clínica, la investigación o la educación, son intensivas en
información.
El
perfil profesional de enfermería que se reclama actualmente es el de una persona polivalente, con un
nivel satisfactorio de conocimientos, bien formada en TIC e idiomas y con
habilidades personales y sociales.
Cabero
(2000) menciona que la progresiva incorporación de la tecnología de la
información y comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida diaria
está cambiando el mundo, nuestra forma de: vivir, enseñar, aprender, hacer,
cuidar, entender, en definitiva el mundo que nos rodea y cómo vivimos en él…
Vivimos en continua transformación, para sobrevivir hay que tener gran
capacidad de adaptación para adecuarse a las nuevas circunstancias, formas
de conocer, de comunicar.
Dos
grandes motores
impulsan el desarrollo de la competencia informacional:
1)
Es
la necesidad de desempeñarse exitosamente en la "sociedad de la
información y el conocimiento".
2)
Es
la emergencia de la práctica de enfermería basadas en la evidencia.
Es decir,
basar las decisiones clínicas a partir de la información obtenida de
publicaciones científicas. (Shorten, 2001)
Así, la
práctica de enfermería basada en la evidencia depende en buena parte de la
habilidad de conocer recursos de información y saber localizar literatura
relevante, con lo cual el desarrollo de habilidades informacionales se hace
imprescindible.
Núñez (1997) plantea que la necesidad de
información se manifiesta a través de cualidades personales (actitudes,
conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades), que determinan,
objetivamente, la conducta ante la información.
El uso de
las tecnologías debe aumentar la posibilidad del usuario y permitir brindar
nuevos servicios que antes no eran posibles, como el acceso a los servicios
de INTERNET y correo electrónico y facilitar que la biblioteca
transite de biblioteca tradicional a biblioteca electrónica . (Arce , s.f )
Referencias Bibliográficas
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automatizada en las Bases de Datos de INFOMED en la biblioteca del Policlínico
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Completamente de acuerdo, hoy en día y basados en esta realidad tangible, y por lo que me queda claro, que estar en casa es lo más seguro, no significa que me quedé al margen de mi crecimiento exponencial e interno, no debe representar para mi, una pérdida de oportunidades de continuar con mi preparación y acrecentar el conocimiento, el de estar a la vanguardia, actualizado, preparado y en pie de lucha, ya que para ello, podemos tener a través de la tecnología (bien utilizada y comprendida), el mundo a través de los medios digitales, que son hoy en día la herramienta por excelencia y una vez que nos atrevemos a perderle el miedo y dominar está práctica, nos daremos cuenta que tenemos al mundo en un clik
ResponderEliminarEs importante el contar con el conocimiento del manejo de la tecnología y poder tener al alcance de la mano los descubrimientos científicos actualizados.
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